viernes, 24 de octubre de 2008

Camiseta

Una prenda que nunca falta en mi armario son las camisetas básicas; convertidas ahora en icono de la moda actual. Es por ello, por lo que decidí profundizar en la historia de éstas y ver como ha pasado de ser una prenda humilde a ser una de las favoritas por todos.
La camiseta se considera una prenda transgresora y rebelde. Además es cómoda, barata y atemporal, siendo la prenda más versátil de las tendencias actuales. Es por todas estas característica por la que tiene grandes demandas en el mercado.
Se puede recurrir a ella tanto para ir al trabajo, a la escuela, salir con los amigos, hacer deporte y también para dormir, dependiendo de la forma en que la combinemos.
Su clásico diseño en forma de T mayúscula (en inglés se llama T-shirt), ha dado la vuelta al mundo y ha cambiado nuestra manera de vestir. Dando grandes beneficios y alegrías a la industria textil.

Volviendo la vista hacia nuestro pasado vemos que desde que Marlon Brando, en la película Un tranvía llamado deseo , luciera como nadie la básica y clásica camiseta de manga corta, y James Dean la vistiera debajo de una cazadora de cuero en el filme Rebelde sin causa , esta prenda ha escrito una de las páginas más memorables en la historia de la moda.

James Dean




Marlon Brando


Los soldados en la Edad Media, utilizaban una prenda similar para evitar el roce de la piel con la armadura, los nobles la llevaban para evitar que el sudor manchara sus impecables trajes y los deportistas para entrenar.

A principios del siglo XX, la camiseta se utilizó como prenda básica interior para protegerse del frío y cubrirse el cuerpo a módico precio, mientras que en la Primera Guerra Mundial formaba parte del uniforme de los marines.

Es así como da un cambio de 180 grados y pasa de un origen humilde a ser una de las protagonista principales de la pasarela y escaparates de todo el mundo.
De Cenicienta pasó a ser princesa de la mano de Coco Chanel. La rescató y la convirtió en prenda de exteriores allá por la década de los 30. La diseñadora se encargó de otorgarle el protagonismo que merece decorándola con bies azul marino y alargando sus mangas un poco.
Luego, en 1962, Christian Dior la elevó a la categoría de alta costura.
En la década de los 70, Yves Saint Laurent y André Courréges la hicieron desfilar en la pasarela con sus respectivos logotipos y así llamar la atención de las damas más exquisitas de Europa.
En los años 80, mientras que en la calle los grupos de rock, las pandillas urbanas, los punks y los obreros utilizaban la camiseta para reivindicar su estilo de vida, en la pasarela era considerada una intrusa en el armario de la mujer. Estaba demodé .
A finales de esa década, el diseñador español Adolfo Domínguez se basó en la camiseta para lograr uno de los looks más atrevidos de la época: vistió a Don Johnson, en la serie Miami Vice con camiseta y chaqueta de lino, aliviando al hombre del encorsetado traje de negocios, sin perder un ápice de elegancia.

Don Johnson



Jean Paul Gaultier la volvió a poner de moda con una serie marinera que causó sensación en París y Giorgio Armani la convirtió en un prenda fetiche, imprescindible en todos sus desfiles. Desde entonces, el diseñador italiano no viste más que éstas en color blanco o negro acompañadas de pantalones, casi siempre grises o negros. A mediados de los 90, el catalán Custo Barcelona le dio un giro de 90 grados a la camiseta. La "Customizo" personalizó para que actrices como Julia Roberts o Cameron Diaz la lucieran con etiqueta de lujo.
A partir de ese momento, la camiseta dejó de tener el sello de humilde y se convirtió en prenda de tendencia.

En la actualidad, encontramos todo tipo de camisetas: con mangas o sin ellas; con escote en pico o redondo; con la espalda al aire o mostrando el ombligo. Siendo la camiseta es la prenda que mejor habla de nosotros mismos.
Ahora, están más en auge los dibujos gráficos que los divertidos y reivindicativos eslóganes que tanto llamaron la atención el año pasado. El color, sobre todo el verde, el rojo, el naranja, el amarillo y el azul desbancan al tradicional y favorecedor blanco y al eterno y elegante negro.
Las flores, los dibujos geométricos, la letras japonesas y rayas son los estampados más solicitados.
Los dibujos vintage de Disney y las camisetas de las Chicas Superpoderosas son las favoritas de las más jóvenes.

1 comentario:

RocíoGR dijo...

las básicas

juasjuasjuas=P